·
Deberán
apoyarse en los ejercicios resueltos en clase marcados con el símbolo E
·
Los conceptos de
probabilidad, fenómeno aleatorio, determinista, espacio muestral, evento,
diagrama de árbol, eventos mutuamente
excluyentes y exhaustivos.
ENFOQUES
DE LA PROBABILIDAD:
En cada una de las
situaciones siguientes, indiquen cuál de los métodos (CLÁSICO, DE FRECUENCIA
RELATIVA O SUBJETIVO) sería el más útil para la determinación del valor de
probabilidad requerido.
a). La probabilidad
que estima un padre de familia de una recesión económica el año que
viene__________________________________
b). La probabilidad
de que un dado con seis caras muestre un 5 en un solo lanzamiento_____________________________________________
c). La probabilidad
de que una pieza tomada en forma aleatoria de un lote 700 piezas resulte
defectuosa, si se sabe que 31 son defectuosas _________________
d). La probabilidad
de que una persona, elegida de manera aleatoria, que entra en liverpool efectúe
una compra según los registros______________________
e). La probabilidad
de que el maestro de historia se ausente mañana___________
f). La probabilidad
de sacar una reina de corazones rojos de un mazo de 52 cartas__________________________
EXPRESEN
LOS NUMEROS
QUE SI SON PROBABILIDADES EN
SUS OTRAS
FORMAS ALTERNATIVAS
|
||
0.0004
|
||
4.998008
|
||
15/14
|
||
28%
|
||
-0.375%
|
||
17/9
|
||
0.64
|
||
35%
|
||
9/15
|
Un
diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta
de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito
de maneras de ser llevado a cabo.
DIBUJEN:
1. Se lanza un dado de ocho caras. ¿Cual es el espacio muestral?
2.
Un examen de tres preguntas se puede contestar con F o V enlista el espacio
muestral para saber cuántas formas de contestarlo hay.
3. Están tres personas de pie, esperando que se les asigne butaca en un teatro, hay lugares en la fila 1, en la fila 2 y en la fila 3 ¿De cuántas formas diferentes se pueden sentar las tres personas?
4. ¿De cuántas formas podemos ordenar
las letras a,b,c, d y e?
COMPOSICIÓN DE
SUCESOS:
6. En un Club
Deportivo con un espacio muestral de 80 personas se tienen que:
a)
30 personas practican fútbol
b)
25 personas practican béisbol
c)
30 personas practican tenis
d)
11 personas practican fútbol y béisbol
e)
10 personas practican fútbol y tenis
f)
9 personas practican béisbol y tenis
g)
7 personas practican los 3 deportes
Dibujen un diagrama
de Venn y calculen las siguientes probabilidades:
Si una persona del
Club es seleccionada al azar, encontrar la probabilidad de que:
· Practique
tenis:
· Practique
futbol o beisbol:
· Practique
tenis o futbol:
· No
practique futbol:
· No
practique ninguno de los tres deportes.
· No
practique futbol ni beisbol:
PROPIEDADES
ADITIVA Y MULTIPLICATIVA:
1. Sean
A y B eventos, en P(A) = 1/4; P (B) = 3/4 y P(AyB)=1/8, hallar la P(AoB)__________%
2. Si se sabe que la P(A)= 1/5, la P(B)= 1/2 y
la P(AyB)=1/10
Entonces la P(A ó B) =_______________%
3. Adrián
participa en un juego de azar que consiste en lanzar dos dados. Si la suma de
las caras superiores es 2 o 5 gana $100, ¿cuál es la probabilidad de que gane?
4. Leonardo
lanza una moneda en tanto que Juan lanza un dado. ¿Cuál es la probabilidad de
que en sus respectivos lanzamientos obtengan exactamente un águila y un seis?
Una muestra de
estudiantes de la maestría de negocios arrojó la siguiente información sobre la
principal razón que tuvieron para elegir universidad:
TIPO DE ESTUDIANTE
|
RAZONES DE ELECCIÓN
|
|||
Calidad de la escuela
|
Costo de la escuela
|
Otras
|
TOTALES
|
|
Tiempo
completo
|
421
|
393
|
76
|
|
Medio
tiempo
|
400
|
593
|
46
|
|
TOTALES
|
Si tomamos un alumno
aleatoriamente, hallar las probabilidades siguientes:
Sea
de tiempo completo dado que eligió la escuela por su calidad._______%
Escogió
la escuela por el costo dado que es alumno de medio tiempo.________%
Si
es alumno de tiempo completo, ¿cual es la probabilidad de que haya elegido la
escuela por su costo?____%
Plantea dos
probabilidades condicionales más.
a)
b)
Maestra, en el ejercicio de expresar la probabilidad del evento A en el b)4.998008 se cancela por el echo de ser mayor a un entero y en probabilidad no se pueden utilizar valores mayores a 1. ¿Cierto?
ResponderEliminarSi se cancela (:
EliminarGRACIAS AMAIRANI POR SU RESPUESTA MAS OPORTUNA QUE LA MIA.
Eliminarhay que apoyarse entre compañeros n_n
EliminarGracias amairani :)
EliminarMaestra, disculpe, me parece que en el último punto no viene qué probabilidades hallar
ResponderEliminarCIERTO COMPAÑERA.
ResponderEliminarSI EN TU GRUPO VIMOS LA P CONDICIONAL ENTONCES CALCULA LAS PROBABILIDADES QUE AGREGUÉ AL FINAL.
GRACIAS POR RECORDARME
Maestra, disculpe, va a venir teoría en el examen?
ResponderEliminarNO. SOLO EJERCICIOS DE APLICACIÓN HASTA DONDE VIMOS EN SU GRUPO.
ResponderEliminarEsta bien, gracias:)
Eliminarmaestra en el ejercicio de ayar la probabilidad de lso que juegan tenis tambien se refiere alos que van acompañados del futbol (que juegan futbol o tenis)
ResponderEliminarCREO QUE TE CONTESTÉ A TU CORREO. PERO SI NO, ENTONCES:
EliminarSI, PUES AUNQUE JUEGUEN FUTBOL, TAMBIÉN JUEGAN TENIS.
SOLO QUE TE PIDAN QUE LOCALICES A LOS QUE JUEGAN SOLAMENTE TENIS, ENTONCES DESCUENTA A LOS QUE TAMBIEN JUEGAN FUT.
alguien que pueda explicarme el ultimo ejercicio ?
ResponderEliminarelejercicio se ven , selo agradeceria mucho
ResponderEliminarSI ES EL DE MULTIPLICACIÓN, ESTÁ MUY BIEN COMO LO EXPLICÓ LUPITA. PERO SI ES EL ULTIMO DE LA TABLA SE HACE CON LA FORMULA DE PROBABILIDAD CONDICIONAL.
EliminarPRIMERO LOCALIZA LA CONDICIÓN, (ESTE SERÁ EL EVENTO B) LUEGO LOCALICE LA INTERSECCIÓN ENTRE LA COLUMNA DEL EVENTO B y LA DEL EVENTO A: P(AyB). ESTE PORCENTAJE DIVIDALO POR LA PROBABILIDAD TOTAL DEL EVENTO B.
EliminarLA FORMULA ES: P(A/B)= P(AyB)/P(B).
Sea de tiempo completo dado que eligió la escuela por su calidad._______%
Eligió la escuela por su calidad es la condición: (evento B)
Sea de tiempo completo es el evento A.
Sustituya en la fórmula.
el ultimo ejercicio de la probabilidad multiplicativa?? estamos hablando de una moneda y un dado, son eventos independientes y por lo tanto es probabilidad multiplicativa. haces por separado las probabilidades: de que caiga águila es 1/2 y de que caiga un 6 es 1/6. multiplicas 1/2 * 1/6= 1/12 = 0.0833333
ResponderEliminarÁNIMO AMIGUITOS... LA NOCHE ES LARGA, PERO...
ResponderEliminarESTE DÍA SE CIERRA PARA MÍ.
QUE SE SIGAN DIVIRTIENDO :) ... "ESTUDIANDO" :(:(
alguien tiene la respuesta a este problema ?
ResponderEliminarAdrián participa en un juego de azar que consiste en lanzar dos dados. Si la suma de las caras superiores es 6 o 7 gana $500, ¿cuál es la probabilidad de que gane?
Nota para mis alumnos 2015, algunos ejercicios fueron cambiados. Tal vez los comentarios no correspondan cabalmente a los nuevos ejemplos y los resultados sean diferentes.
ResponderEliminar03-44 Maestra, estaba hojeando el cuaderno de trabajo y en la evaluacion integradora hay una actividad que marca como fecha de entrega el 25 de febrero, osea mañana; es sobre una lectura con reflexión pero no encuentro la lectura, mi duda es entonces si ¿Se entrega mañana o si usted nos pasará la lectura y la entregaremos después ?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaestra ¿Podemos hacer cambios en la letra y color del trabajo en linea?
ResponderEliminarSi valeri
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