EJERCICIOS DE REPASO 1ER PARCIAL


GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

DESCÁRGALA AQUI

·         Deberán apoyarse en los ejercicios resueltos en clase marcados con el símbolo E
·         Los conceptos de probabilidad, fenómeno aleatorio, determinista, espacio muestral, evento, diagrama  de árbol, eventos mutuamente excluyentes y exhaustivos.
ENFOQUES DE LA PROBABILIDAD:
En cada una de las situaciones siguientes, indiquen cuál de los métodos (CLÁSICO, DE FRECUENCIA RELATIVA O SUBJETIVO) sería el más útil para la determinación del valor de probabilidad requerido.
a). La probabilidad que estima un padre de familia de una recesión económica el año que viene__________________________________
b). La probabilidad de que un dado con seis caras muestre un 5 en un solo lanzamiento_____________________________________________
c). La probabilidad de que  una pieza tomada en forma aleatoria de un lote 700 piezas resulte defectuosa, si se sabe que 31 son defectuosas _________________
d). La probabilidad de que una persona, elegida de manera aleatoria, que entra en liverpool efectúe una compra según los registros______________________
e). La probabilidad de que el maestro de historia se ausente mañana___________
f). La probabilidad de sacar una reina de corazones rojos de un mazo de 52 cartas__________________________

EXPRESEN LOS NUMEROS QUE SI SON PROBABILIDADES EN

 SUS OTRAS FORMAS ALTERNATIVAS
0.0004
4.998008
15/14
28%
-0.375%
17/9


0.64


35%


9/15




Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.

DIBUJEN:

1. Se lanza un dado de ocho caras. ¿Cual es el espacio muestral?                     








2. Un examen de tres preguntas se puede contestar con F o V enlista el espacio muestral para saber cuántas formas de contestarlo  hay.








3. Están tres personas de pie, esperando que se les asigne butaca en un teatro, hay lugares en la fila 1, en la fila 2 y en la fila 3 ¿De cuántas formas diferentes se pueden sentar las tres personas?







4. ¿De cuántas formas podemos ordenar las letras a,b,c, d y e?










COMPOSICIÓN DE SUCESOS:
6. En un Club Deportivo con un espacio muestral de 80 personas se tienen que:
a) 30 personas practican fútbol
b)  25 personas practican béisbol
c)  30 personas practican tenis
d)  11 personas practican fútbol y béisbol
e)  10 personas practican fútbol y tenis
f)    9 personas practican béisbol y tenis
g)   7 personas practican los 3 deportes
Dibujen un diagrama de Venn y calculen las siguientes probabilidades:
Si una persona del Club es seleccionada al azar, encontrar la probabilidad de que:
·         Practique tenis:
·         Practique futbol o beisbol:
·         Practique tenis o futbol:
·         No practique futbol:
·         No practique ninguno de los tres deportes.
·         No practique futbol ni beisbol:
PROPIEDADES ADITIVA Y MULTIPLICATIVA:
1.       Sean A y B eventos, en P(A) = 1/4; P (B) = 3/4 y P(AyB)=1/8, hallar la P(AoB)__________%

2.       Si se sabe que la  P(A)= 1/5, la P(B)= 1/2 y la P(AyB)=1/10  Entonces la P(A ó B) =_______________%


3.      Adrián participa en un juego de azar que consiste en lanzar dos dados. Si la suma de las caras superiores es 2 o 5 gana $100, ¿cuál es la probabilidad de que gane?

4.       Leonardo lanza una moneda en tanto que Juan lanza un dado. ¿Cuál es la probabilidad de que en sus respectivos lanzamientos obtengan exactamente un águila y un seis?




Una muestra de estudiantes de la maestría de negocios arrojó la siguiente información sobre la principal razón que tuvieron para elegir universidad:


TIPO DE ESTUDIANTE
RAZONES DE ELECCIÓN
           
Calidad de la escuela
Costo de la escuela
Otras
TOTALES
Tiempo completo
421
393
76
Medio tiempo
400
593
46
TOTALES

Si tomamos un alumno aleatoriamente, hallar las probabilidades siguientes: 

Sea de tiempo completo dado que eligió la escuela por su calidad._______%

Escogió la escuela por el costo dado que es alumno de medio tiempo.________%

Si es alumno de tiempo completo, ¿cual es la probabilidad de que haya elegido la escuela por su costo?____%

Plantea dos probabilidades condicionales más.
a)


b)

24 comentarios:

  1. Maestra, en el ejercicio de expresar la probabilidad del evento A en el b)4.998008 se cancela por el echo de ser mayor a un entero y en probabilidad no se pueden utilizar valores mayores a 1. ¿Cierto?

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  2. Maestra, disculpe, me parece que en el último punto no viene qué probabilidades hallar

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  3. CIERTO COMPAÑERA.
    SI EN TU GRUPO VIMOS LA P CONDICIONAL ENTONCES CALCULA LAS PROBABILIDADES QUE AGREGUÉ AL FINAL.
    GRACIAS POR RECORDARME

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  4. Maestra, disculpe, va a venir teoría en el examen?

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  5. NO. SOLO EJERCICIOS DE APLICACIÓN HASTA DONDE VIMOS EN SU GRUPO.

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  6. maestra en el ejercicio de ayar la probabilidad de lso que juegan tenis tambien se refiere alos que van acompañados del futbol (que juegan futbol o tenis)

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    1. CREO QUE TE CONTESTÉ A TU CORREO. PERO SI NO, ENTONCES:
      SI, PUES AUNQUE JUEGUEN FUTBOL, TAMBIÉN JUEGAN TENIS.
      SOLO QUE TE PIDAN QUE LOCALICES A LOS QUE JUEGAN SOLAMENTE TENIS, ENTONCES DESCUENTA A LOS QUE TAMBIEN JUEGAN FUT.

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  7. alguien que pueda explicarme el ultimo ejercicio ?

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  8. elejercicio se ven , selo agradeceria mucho

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    1. SI ES EL DE MULTIPLICACIÓN, ESTÁ MUY BIEN COMO LO EXPLICÓ LUPITA. PERO SI ES EL ULTIMO DE LA TABLA SE HACE CON LA FORMULA DE PROBABILIDAD CONDICIONAL.

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    2. PRIMERO LOCALIZA LA CONDICIÓN, (ESTE SERÁ EL EVENTO B) LUEGO LOCALICE LA INTERSECCIÓN ENTRE LA COLUMNA DEL EVENTO B y LA DEL EVENTO A: P(AyB). ESTE PORCENTAJE DIVIDALO POR LA PROBABILIDAD TOTAL DEL EVENTO B.
      LA FORMULA ES: P(A/B)= P(AyB)/P(B).

      Sea de tiempo completo dado que eligió la escuela por su calidad._______%

      Eligió la escuela por su calidad es la condición: (evento B)
      Sea de tiempo completo es el evento A.
      Sustituya en la fórmula.

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  9. el ultimo ejercicio de la probabilidad multiplicativa?? estamos hablando de una moneda y un dado, son eventos independientes y por lo tanto es probabilidad multiplicativa. haces por separado las probabilidades: de que caiga águila es 1/2 y de que caiga un 6 es 1/6. multiplicas 1/2 * 1/6= 1/12 = 0.0833333

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  10. ÁNIMO AMIGUITOS... LA NOCHE ES LARGA, PERO...
    ESTE DÍA SE CIERRA PARA MÍ.

    QUE SE SIGAN DIVIRTIENDO :) ... "ESTUDIANDO" :(:(

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  11. alguien tiene la respuesta a este problema ?

    Adrián participa en un juego de azar que consiste en lanzar dos dados. Si la suma de las caras superiores es 6 o 7 gana $500, ¿cuál es la probabilidad de que gane?

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  12. Nota para mis alumnos 2015, algunos ejercicios fueron cambiados. Tal vez los comentarios no correspondan cabalmente a los nuevos ejemplos y los resultados sean diferentes.

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  13. 03-44 Maestra, estaba hojeando el cuaderno de trabajo y en la evaluacion integradora hay una actividad que marca como fecha de entrega el 25 de febrero, osea mañana; es sobre una lectura con reflexión pero no encuentro la lectura, mi duda es entonces si ¿Se entrega mañana o si usted nos pasará la lectura y la entregaremos después ?

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Maestra ¿Podemos hacer cambios en la letra y color del trabajo en linea?

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